tag:blogger.com,1999:blog-30682705142010746212024-03-13T05:46:21.127-07:00Music creativejennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-51326252516568557682011-01-08T07:05:00.001-08:002011-01-08T07:05:37.499-08:00<span style="font-family: Comic Sans MS;"><span style="color: white;"><strong><u><span style="font-size: medium;">De Martenot</span></u> </strong>uso principalmente su pedagogía de intercalar actividades de reposo entre las actividades que exijan esfuerzos intensos. Y es que para mí, el aprendizaje de la relajación por parte de mis alumnos/as, considero que es una de las mejores enseñanzas que se les puede dar, teniendo en cuenta la sociedad actual en la que vivimos. Para ello, en todas y cada una de las sesiones de trabajo, incluyo actividades de relajación en sus más variadas vertientes y formas, como desde una simple audición de los sonidos de fuera del aula para luego comentarlos, hasta una relajación segmentaria y progresiva basada en <b>Jacobson. </b>También utilizo de este pedagogo otros elementos como marcar la altura de las notas con la mano respecto al cuerpo, o para facilitar el aprendizaje de las canciones, utilizar flechas para marcar la dirección ascendente o descendente del sonido</span></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-35903893499596321832011-01-08T07:04:00.001-08:002011-01-08T07:04:12.787-08:00<li><span style="font-family: Wingdings;"><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt "Times New Roman";"></span></span><span style="color: white;"><span style="font-family: Comic Sans MS;"><b><u><big>De Orff</big></u> </b>uso con mis alumnos/as muchas propuestas como, y al igual que Kodály, la escala pentatónica como primera pauta de relación sonora, pero además y siguiendo a Orff, utilizo esta relación sonora para que acompañen sus canciones de forma sencilla improvisando en pentatónico en los xilófonos y metalófonos. Y es que, en el primer ciclo, y debido al progresivo dominio de la motricidad fina, acerco a los niños y niñas a estos instrumentos facilitando lo más posible la labor como por ejemplo quitando las placas que no se vayan a tocar. Así, estos me sirven para que ellos experimenten sus primeros acompañamientos como digo, bien improvisando en pentatónico, bien utilizando el bordón, el pedal en la tónica o usando sencillos obstinatos. Pero antes que todo esto, y según este pedagogo, mis discípulos/as ya habrán trabajado con la pequeña percusión que siempre será previa a la utilización de las placas. Otras propuestas de Orff que utilizo son el uso de las palabras para la iniciación rítmica recitando nombres, rimas, poesías…, palabras bisílabas llanas para el compás de 2/4, trisílabas esdrújulas para el ¾, entonación de palabras empezando con la 3º menor SOL-MI, las percusiones corporales o el movimiento y la danza.</span><b></b> </span></li>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-69750699787172741812011-01-08T07:03:00.002-08:002011-01-08T07:03:38.859-08:00<span style="font-family: Comic Sans MS;"><span style="color: white;"><strong><u><span style="font-size: medium;">Del método Kodály</span></u></strong> utilizo principalmente el uso de la escala pentatónica, pero solamente como primera forma de relación entre los sonidos. Y es que,<span> </span>la música popular andaluza utiliza en sus composiciones la escala diatónica, pero y a pesar de esto, considero que la pentafonía es la mejor manera de introducir a los alumnos/as<span> </span>en el mundo de la entonación. Posteriormente, cuando los niños/as dominen esta escala de cinco sonidos, incluyo las notas FA-SI, formado de esta forma la escala diatónica, que es como digo la más extendida en nuestra música popular. De esta manera, los dos primeros sonidos que presentaré serán SOL-MI <b>(que según Kodály y Orff son los más sencillos, al ser los más naturales para el ser humano)</b>, para luego ir presentando en este orden LA-DO-RE, y posteriormente FA-SI, todo esto a través de un proceso debidamente secuencializado<span></span>. En todo este proceso de trabajo de la entonación utilizo también la fononimia o gestos melódicos de Kodály. De este pedagogo también pongo en práctica sus fonemas rítmicos<span> </span>(“Ta-a” para la blanca, “Ta” para la negra, “Ti-ti” para las corcheas,<span> </span>“SS” para el silencio de negra...), para la facilitación del aprendizaje de las figuras rítmicas</span></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-52870722855288541242011-01-08T07:03:00.000-08:002011-01-08T07:03:00.528-08:00<span style="font-family: Comic Sans MS;"><span style="color: white;"><strong><u><span style="font-size: medium;">Del método Dalcroze</span></u></strong> cojo ideas que me sirvan para que mis discípulos vayan interiorizando el ritmo a través del movimiento por medio de actividades como marchar a un tempo determinado marcado en el pandero y a un golpe fuerte pararse, para luego retomar el mismo pulso al volver a escuchar el golpe; seguir un tempo determinado desplazándose por el espacio y a una determinada indicación hacerlo al doble de velocidad, y ante otra indicación sonora hacerlo a la mitad; caminar libres por el aula y al sonar una música adaptar sus pasos a ella; para interiorizar los matices, al escuchar una música fuerte andar con pisadas fuertes y al escuchar la música piano andar de cuclillas.</span></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-28002260186156586252011-01-08T07:00:00.001-08:002011-01-08T07:00:40.927-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/6rw-Q-DIeYg?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-71297744626183281892011-01-07T12:24:00.001-08:002011-01-07T12:24:29.427-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/1-4uu0cPGuI?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-47814111660853562002011-01-07T12:21:00.001-08:002011-01-07T12:21:25.309-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://1.gvt0.com/vi/xQYwxYK_XUk/0.jpg"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/xQYwxYK_XUk&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/xQYwxYK_XUk&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-50660217007263992512011-01-04T08:45:00.001-08:002011-01-07T11:52:06.814-08:00<div class="MsoNormal" style="color: black; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span style="color: white;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Actividades creativas</span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">- Imaginar sonidos: escuchar atentamente que se oye (elementos del entorno o naturales y sonidos artificiales), describirlos, representarlos mediante grafismos o dibujos inventados, contar una historia, sonorizar textos,…</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">- Inventar, construir, manipular objetos sonoros y crear ritmos con los sonidos producidos y escribirlos.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">- Expresar con el cuerpo el tempo, la dinámica y el carácter de la música realizando ejercicios de pregunta-respuesta, ecos rítmicos, ostinatos,… empleando para ello los pies, rodillas, palmas, hombros y dedos (pitos).</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">- Reconocer y ejecutar ritmos básicos (binarios y ternarios) a través del movimiento corporal e inventar pequeñas historias en torno a esos ritmos. También se pueden realizar ejercicios a través del ritmo de las palabras (monosílabas, bisílabas, trisílabas,…) y hacer combinaciones rítmicas.</span></span></div><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">- Realizar una idea sonora, composición, tema o pieza musical utilizando instrumentos musicales u objetos sonoros. Cada uno prepara una secuencia decidiendo el orden en que aparecerán los sonidos, a partir de notas, motivos melódicos, armonía, textos,… y posteriormente la realizan. Se puede grabar y volver a escuchar.</span></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-64813560959769224312011-01-04T08:42:00.001-08:002011-01-07T11:53:59.474-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/lUvB7381KuY?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-33091688074528222702011-01-04T08:34:00.001-08:002011-01-07T11:55:03.916-08:00<div class="MsoNormal" style="color: black; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span style="color: white;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Metodologías musicales activas que fomentan la creatividad</span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 9pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 8.85pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">Las diferentes metodologías musicales o métodos activos que surgen en el siglo XX, ofrecen orientaciones metodológicas específicas para la educación musical. Estas metodologías, desarrolladas por grandes músicos y pedagogos, pretenden educar musicalmente y desarrollar la creatividad. Algunas de ellas son:</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">- Orff: Descubre el valor rítmico y expresivo del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje musical. Los principios del canto están en la palabra, en las sílabas. Utiliza palabras para ciertas figuras musicales (van = blanca, ando = negra, corro = corcheas). En esta metodología tiene gran importancia los instrumentos (naturales, corporales, de percusión, instrumental Orff). Un objetivo importante es lograr la participación mediante la utilización de elementos musicales y la audición activa. Utiliza cánones melódicos, el eco, ostinatos, el rondó,…</span></span></div><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">- Kodály: parte del principio de que la música está vinculada a los elementos que la producen. Expresa que la canción popular debe ser la lengua materna del niño; y el folclore punto de partida del aprendizaje musical. Compone un amplio repertorio de canciones progresivas, ordenadas y secuenciadas. Los aspectos rítmicos y melódicos están íntimamente relacionados. La práctica con un instrumento de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos en los que asienta su método. Las características más importantes de su método son: utiliza sílabas rítmicas: ta-a (blanca), ta (negra), ti-ti (corcheas) ti-ri-ti-ri (semicorcheas), emplea la fononimia y utiliza el solfeo relativo</span></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-62930436698089665792011-01-04T08:33:00.002-08:002011-01-07T11:55:26.140-08:00<div class="MsoNormal" style="color: black; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span style="color: white;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Creatividad e improvisación</span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 18pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">La improvisación es una forma de aprender a valorar las ideas y se convierte en la primera fase de la composición musical. Consiste en utilizar elementos conocidos para obtener un resultado nuevo.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 18pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">La experiencia en la improvisación y en la composición ayuda a desarrollar todas las técnicas creativas e interpretativas. La improvisación es un proceso creador y un recurso didáctico que facilita la integración ya que se consigue maduración de la personalidad, aprendizajes signficativos, desarrollo auditivo, relaciones interpersonales, motivación, confianza y autoestima.</span></span></div><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">Algunos de los factores que determinan la calidad de la improvisación y la creatividad son: iniciativa (provocar el descubrimiento mediante preguntas y concentrarse en los ejercicios), imaginación (encontrar el modo de expresión de cada uno), originalidad (dominar el mundo sonoro y actuar sobre él) y reflexión</span></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-6168719597489820142011-01-04T08:33:00.000-08:002011-01-07T11:56:33.035-08:00<div class="MsoNormal" style="color: black; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span style="color: white;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Música y creatividad</span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 17.85pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">La experiencia musical se puede resumir en: escuchar, moverse, cantar, tocar instrumentos y crear música. En la medida que una persona mejora en estos aspectos va afianzando y perfeccionando su percepción con respecto a la experiencia musical, y su repertorio de canciones y materiales musicales constituirá la base de una mayor habilidad en el movimiento, la ejecución instrumental, canto, creación, y por encima de todo, la audición.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 17.85pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">El niño/a continuamente esta creando formas nuevas de comunicación, y el afecto estimula estas creaciones. Manipulando los objetos es como aprende a conocer las formas, a escuchar los sonidos que puede producir,… Son vivencias placenteras, que además de colaborar en la capacidad creadora, conducen a educar la sensibilidad y a desarrollar la capacidad y las cualidades necesarias para la escucha. Se pretende descubrir comportamientos espontáneos y conducirlos de tal manera que tomen la forma de una auténtica invención musical.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 17.85pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">Para desarrollar la escucha activa, se han de aplicar técnicas encaminadas al desarrollo de la creatividad (reflexión en grupo, torbellino de ideas,…). En primer lugar a la persona en la experiencia directa, en la escucha, y partir de ella, preguntarle, e incitarle a que describa sus vivencias en relación con la música. Cuando la experiencia musical es educativa y consciente, está en relación con los sentimientos, la imaginación y la invención, entonces la música llega a crear en la imaginación imágenes visuales.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 17.85pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: white;">La expresión musical desarrolla capacidades auditivas (percepción de sonidos, timbres, intensidades, ejercicios que potencien la escucha y la creatividad,…), capacidades rítmicas (juegos rítmicos) y las capacidades vocales (juegos con la voz)</span></span></div><span style="color: white;"></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-11567006299764552742010-12-04T09:43:00.000-08:002011-01-07T11:57:19.182-08:00<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Introducción</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Hay un grupo de edad que no necesita ningún estímulo para adoptar una actitud creadora. Se trata de los niños pequeños, justo antes de empezar la enseñanza formal. Estos niños no sólo se sienten intrigados por una amplia variedad de fenómenos, experiencias temas y cuestiones también se empeñan en explorarlos, sin necesidad de aliento y menos aún de recompensas” </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Gardner, 2005)</span></span><br />
<a name='more'></a></div><span style="color: #eeeeee;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En las últimas décadas la creatividad ha sido y sigue siendo uno de los conceptos más discutidos, y quizás incomprendidos, en el ámbito educativo. Consideramos motivo de reflexión ese consenso, casi generalizado, que tenemos en que los niños y niñas cuando acceden a la educación formal (cada vez a una edad más temprana), deben ser conducidos hacia la adquisición de una serie de habilidades centradas fundamentalmente en conocimientos numéricos y lingüísticos. La mayoría de las escuelas se concentran según Gardner (citado por Goleman, Kaifman y Ray, 2000:109) en sólo dos tipos de inteligencia: la lingüística y la matemática o lógica.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: #eeeeee;">“<i>Estos temas se colocan en la punta de la pirámide. Si eres bueno en lengua y lógica, te irá bien en la escuela y creerás que eres muy listo y muy creativo. Y mientras permanezcas en la escuela será una profecía autocumplida, puesto que esas dos son las inteligencias que se utilizan para determinar si alguien es listo en la escuela”.</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Tradicionalmente y en gran medida esto es lo que sucede en nuestras escuelas. Sin embargo ¿qué docente pone en duda que todas las áreas del currículo sean importantes para la formación integral del alumnado?, ¿qué docente no rechaza una enseñanza centrada en temas aislados entre sí, porque entiende que ello dificulta una auténtica formación integral en el alumnado? Y, por último, ¿qué docente no considera que la creatividad desempeña un papel importante en el currículo y que, por tanto, es obligado desarrollar las capacidades creativas del alumnado?</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La escuela parece estar al margen de lo que algunos docentes creemos conveniente para la misma, ¿no es éste un gran contrasentido? “<i>Yo me he educado</i> <i>en la biblioteca de mi padre </i>decía Jorge Luís Borges en una de las numerosas entrevistas que a lo largo de su vida concedió (Gilio, 1974) En la misma recordaba a Bernard Shaw, en su ya famosa frase <i>"Mi educación fue interrumpida por mis años</i> <i>escolares" </i>y Borges en el transcurso de dicha entrevista se preguntaba si la educación de todos los niños y niñas no es siempre interrumpida por los años escolares.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Materias curriculares versus fomento de la creatividad</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La mayor confusión que se da en torno a la creatividad, nos dicen K. Seltzer y T. Bentley (2000), es la que la compara con la sensibilidad artística. Estos autores hacen hincapié en que la creatividad ha transcendido siempre tales límites. Estando en completo acuerdo con Seltzer y Bentley, también nos identificamos con Paynter (1999) cuando señala que aunque las artes no tienen la primacía de la creatividad contribuyen en gran medida a ello. Pero es el propio Paynter el que apuesta por que cualquier sistema educativo actual capacite íntegramente a los sujetos, lo que supone despertar y estimular el potencial creativo de forma individual y con los métodos más adecuados. Y, podríamos añadir, esto debería ser así desde cualquier área del currículo.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Se ha dicho en numerosas ocasiones que la escuela no es el espacio para la formación de artistas, cuestión que compartimos, como entendemos que tampoco lo es para la formación profesional de científicos, escritores, etc. Ahora bien, la escuela debe ser facilitadora del conocimiento de todos los lenguajes: artístico, matemático, físico, tecnológico, lingüístico, literario… Todos ellos pueden contribuir al desarrollo creativo del alumnado y todos ellos son un importante medio de comunicación con la sociedad y de fomento del espíritu crítico, así como de preparación a los estudios superiores y/o al mercado laboral.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Sin embargo, somos conscientes de que no todos los lenguajes reciben la misma consideración dentro del espacio curricular en el aula. Nos es difícil entender el escaso tiempo horario y la falta de consideración, tanto por parte del profesorado, padres y madres así como de algunos equipos directivos, que por lo general se tiene hacia las áreas más relacionadas con la expresión artística, como la educación musical o plástica-visual, y que, junto con la educación física, tristemente parecen no desprenderse nunca de la etiqueta de “asignaturas maría”.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Y a la vez, infelizmente, tampoco podemos decir que nuestros alumnos y alumnas estén bien formados en otras áreas que gozan de mayor consideración.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Nos preocupa que informes como el de PISA, que recoge las carencias de nuestros escolares en áreas como lengua o matemáticas, generen discursos sobre la necesidad de aumentar más horas de dedicación a estas asignaturas para paliar dichas carencias. No se tiene en cuenta que se pueden obtener buenos resultados en estas áreas mejorando otras como, por ejemplo, las artísticas, cuando, los países de la OCDE que obtienen resultados favorables en el informe citado son precisamente aquellos que tienen mejores programas educativos en artes (Díaz e Ibarretxe, en prensa).</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: #eeeeee;">Tampoco parece que se cuestiona, si lo que falla son las metodologías que aplicamos a la hora de impartir las materias objeto de evaluación, las transformaciones sociales que día a día se reflejan en nuestras aulas, la necesidad de recursos, nuestra falta de motivación, el desconocimiento de técnicas creativas fundamentales en todas las asignaturas y no sólo para las denominadas artísticas, la carencia de nuestra formación para atender la presencia cada vez mayor de inmigrantes, etc. Estos y otros aspectos, pueden intervenir a la hora de llevar a buen término nuestro trabajo docente y, en consecuencia, pueden tener que ver con el mal resultado obtenido en el informe citado. Lo que está claro, y en palabras de (Elliot,1997:29) es que no podemos considerar al conocimiento verbal como el único medio y fin del desarrollo humano, ya que sería un enfoque miope de la escuela y el resultado de una vieja concepción equivocada. “<i>La conciencia humana no está</i> <i>mediada por los procesos lingüísticos o matemáticos, por lo tanto es absurdo</i> <i>sugerir que el desarrollo matemático-verbal es la única llave que vuelve valioso el</i> <i>desarrollo humano”.</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La visión del alumnado de Educación Primaria</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La presente indagación tuvo origen en el contexto de la asignatura Didáctica de la Expresión Musical, que en la Universidad del País Vasco se imparte en el tercer curso de la carrera de Maestro/a en Educación Musical. Una de las competencias que se pretenden alcanzar en esta asignatura es la de “Reflexionar sobre el desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en la enseñanza/aprendizaje de la música y su incidencia en el currículo”. Para su logro se recomienda leer artículos que recojan tanto planteamientos didácticos, como investigaciones que consideramos apropiadas sobre el tema. Posteriormente el alumnado deberá mostrar en forma de resumen y/o comentario la opinión que le merece. Tratamos de que dicho alumnado participe activamente y de forma crítica en el debate que se genera aportando nuevas ideas relacionadas con las explicaciones dadas en clase y con la lectura que haya efectuado de los artículos seleccionados.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En uno de estos debates se suscitó el deseo de conocer cómo los alumnos y alumnas de la etapa primaria veían o entendían el significado de la creatividad, planteándose numerosos interrogantes. Por nuestra parte, surgió el compromiso de continuar trabajando sobre el tema con el alumnado durante su período de prácticas, dado que tendrían lugar en el cuatrimestre siguiente a la discusión llevada a cabo. Este compromiso se concretó en una propuesta de recogida de datos en las propias aulas en las que realizaran sus prácticas y su posterior análisis.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: #eeeeee;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Objetivo</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Partiendo de esta premisa diseñamos una encuesta que tiene como objetivo recoger la opinión del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, sobre el perfil de las personas creativas, el aprendizaje y las posibilidades creativas que pueden desarrollar en las diferentes asignaturas como alumnos y alumnas, así como sobre el valor que le conceden al hecho de ser creativos. Pensamos que esta indagación era necesaria para, por una parte, dar respuesta a nuestro alumnado universitario interesado por la temática y, por otra, al objeto de satisfacer nuestra propia curiosidad en aras a seguir trabajando en la consecución de una enseñanza en la que primen metodologías que impliquen la utilización de técnicas creativas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Procedimiento</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Instrumento</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">El instrumento utilizado para este estudio ha consistido en un cuestionario elaborado expresamente a tal fin. Consta de dos apartados iniciales que recogen datos socio-demográficos de la muestra (sexo, edad y curso) y siete preguntas, de las cuales cinco presentan alternativas de respuestas cerradas junto con la petición de la justificación (el por qué) de las respuesta elegida, y las otras dos son preguntas exclusivamente abiertas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Aplicación y muestra</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Los cuestionarios fueron aplicados por cuatro alumnas de la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical a las que tutorizamos en su fase de prácticas docentes.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Estas alumnas pudieron pasar la encuesta al alumnado de primaria en los centros donde llevan a cabo sus prácticas de aula, si bien no pudieron hacerlo en todos los cursos de 3º ciclo que previamente habíamos acordado.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La muestra objeto de estudio está integrada por un total de 216 niños y niñas de tercer ciclo de educación primaria que cursan sus estudios en cuatro centros de la provincia de Vizcaya.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En cuanto al género, podemos observar que a excepción del centro nº 4 la muestra está muy igualada en el número de chicos y chicas (gráfico nº 1).</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Análisis de datos</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Los datos obtenidos mediante las respuestas a las alternativas cerradas fueron procesados mediante una hoja de cálculo Excell. En cuanto a las argumentaciones y a las respuestas dadas a las preguntas abiertas fueron analizadas y clasificadas en categorías según su contenido.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Resultados</span></i></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">Ítem 1 <i>- Opinión sobre cómo se le nota a una persona que es creativa</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Como era fácil prever la contestación a este ítem por parte del alumnado fue muy diversa según recoge el gráfico nº 4. A fin de ordenar dichas respuestas las agrupamos en las siguientes categorías:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">a) La creatividad se nota en la forma de hacer las cosas. El 32,9% de los niños y niñas (71) optaron por una respuesta de este tipo. Mostramos algunas de ellas:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Las cosas que hacen destacan y son bonitas </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 10 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Pueden hacer cosas que los demás no pueden </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Hacen cosas diferentes y extrañas </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Hacen cosas que nos parecen aburridas </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">b) El 31% del alumnado (67), empleó el término “imaginación” para definir la creatividad:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Son imaginativos y se les ocurren muchas cosas </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 10 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Imaginan cosas que a otros no se les ocurre </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Tienen más imaginación y encuentran cosas que no están encontradas </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">años)</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Imaginación para crear cosas nuevas (Chico, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">c) Algunos chicos y chicas reconocen a una persona creativa por su originalidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Esta respuesta fue dada por el 13,4% de la muestra (29) e incluye frases como las siguientes:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Tienen ideas rápidas y originales </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Capacidad de hacer algo sin necesidad de copiar de otro </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Inventan algo impresionante, original y atractivo </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Saben crear y son originales </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">d) Otros 12 alumnos y alumnas (5,6%) pensaron que a la persona creativa se le reconocía <i>por su inteligencia:</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Son muy inteligentes </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Son más listos y pueden hacer arte </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">e) El 5,1% (11) reconocen a la persona creativa <i>por su forma de pensar</i>:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Capacidad para pensar </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Cuando se quedan pensando </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">f) De igual modo, el 3,7% (8 chicos y chicas) reconocía a una persona creativa por su forma de hablar:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-En la forma de hablar del arte </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">g) Unos pocos el 2,8%, (6 sujetos) identifican la creatividad con el esfuerzo</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Son más trabajadores y se esfuerzan más </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">h) Finalmente generamos una categoría <i>otros </i>para recoger las diversas formas de expresión del alumnado, 12 en total (5,6%), que no encajan con las descripciones anteriores:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Por su amabilidad y coraje </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Les sale la creatividad del interior </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-En su forma de vestir </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-En las manos </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">El resultado obtenido en este ítem ha sido muy satisfactorio, tanto para la profesora como las alumnas de prácticas. Desconocíamos si el alumnado, debido a su edad, respondería con un cierto grado de entendimiento a la pregunta. Una vez leídas todas las respuestas podemos decir que estos chicos y chicas pueden concretar, y algunos con gran precisión, algo tan abstracto como la definición de la creatividad. Como ha quedado reflejado la mayoría de los niños y niñas de esta edad relacionan la creatividad con la imaginación, la originalidad y una forma especial de hacer las cosas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Opinión sobre si el sexo influye en la creatividad</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">El alumnado consultado tiende a pensar que el sexo no es un indicador que faculte a las personas para ser más o menos creativas. Del total de la muestra 174 chicos y chicas (80, 6%) señalan que no tiene por qué haber diferencias:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-El sexo no tiene que ver nada con la creatividad </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-<i>Si quieres puedes hacer lo que te propongas y más. Todos son igual en eso. </i>(Chica</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">11 años)</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Los 42 alumnos restantes están divididos en 21 sujetos (9,7%) que consideran que las chicas son más creativas y otros 21 (9,7%) para quienes los chicos son los más creativos:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Quienes piensan que chicas son más creativas dan argumentos como los siguientes:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">-<i>Los chicos hacen lo primero que se les viene a la cabeza. Las chicas pensamos más y somos más originales </i>(Chica, 10 años)<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Los chicos para no pensar se lo bajan todo de Internet </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Los chicos dibujan guerras, muertos y no creo que eso sea muy </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">creativo (Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Por su parte, quienes ven a los chicos como más creativos apuntan que:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Los chicos juegan a video juegos y hablan sobre películas que ven </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-La mayoría de los artistas famosos son chicos </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">-<i>Los chicos pueden hacer cosas sin imitar a nadie y las chicas siempre siguen la moda</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Opinión sobre si la creatividad se aprende o no en la escuela</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">El alumnado consultado tiende a considerar que en el colegio se puede</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">aprender a ser creativo así lo afirma el 68,5% (148 chicos y chicas) de la totalidad</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">de la muestra. Por su parte otro 18,1% (49) creen que no se aprende y el 13,4%</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(29) no lo saben.</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Las respuestas de aquellos que creen que sí se aprende son muy desiguales pero existe una constante en afirmar que se aprende a través de algunas asignaturas, fundamentalmente de las asignaturas más relacionadas con la plástica, la música y la lengua:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-<i>Puedes pintar bien, tocar la flauta genial </i>(Chico, 10 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Si aprendes muchas palabras las puedes poner en un cuento, en las redacciones. </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 10 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Todas las cosas que hagas pueden ser creativas, un esquema de inglés, un dibujo de plástica o un problema que te inventes </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 10 años)<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Te enseñan cosas nuevas y las puedes utilizar para ser creativo </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Al colegio se viene a aprender una serie de cosas y una de ellas puede ser la creatividad</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Hay variedad de artes que te enseñan a ser creativos como música y pintura </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Nos enseñan y la mente se vuelve más creativa </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Quienes afirman que la creatividad no se aprende en el colegio lo justifican con razonamientos como los siguientes:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Mozart no fue a la escuela y tuvo que aprender a ser creativo en casa </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Al aire libre ves un paisaje precioso y te viene la inspiración. Si estás en una clase los dibujos te saldrán tristes </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 10 años)<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Tienes que estar en contacto con la naturaleza para que la creatividad salga de tu cabeza</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Nos meten mucha información en la cabeza y nuestra mente solo piensa en eso </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Para mí es de nacimiento </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-A tener imaginación en el colegio no se aprende </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 11 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Sólo hacemos deberes </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">Algunas de las repuestas dadas por el alumnado a su opción <i>no sé </i>son estas<i>:</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Puede que sí y puede que no. Yo no lo he aprendido en el colegio </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 10 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Algunos niños no van al cole y son creativos </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chico, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Yo no he aprendido nada creativo; no sé si en el futuro puede que me lo enseñen </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Chica, 12 años)</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Opinión sobre qué asignaturas pueden contribuir más a desarrollar la creatividad</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Al igual que a ítems anteriores, las opciones de respuesta elegidas por el alumnado han sido muy variadas. En numerosas ocasiones los sujetos han elegido más de una opción, por lo que hace que el número total de respuestas obtenidas sea superior al de alumnos y alumnas. A la hora de agruparlas hemos contabilizado el número de veces que cada asignatura era mencionada. De esta manera tenemos como resultado que:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-La asignatura de plástica es considerada por 177 chicos y chicas (81,9%) una de las asignaturas en las que se sienten más creativos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Le sigue, pero en un lugar menos destacado la asignatura de música con 67 alumnos y alumnas (31%)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-El alumnado que se siente creativo con las matemáticas asciende a 36 chicos y chicas (16,7%)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Conocimiento del medio es la asignatura mencionada por 23 sujetos (10,6%)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">- 21 lo hacen en educación física (9,7%)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Se consideran creativos en todas las asignaturas 6 alumnos y alumnas (2,8%)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-El apartado con la denominación de otras, corresponde a las asignaturas que tienen un número más pequeño de propuestas: Informática, historia, tutoría, etc. y lo hacen 37 chicas y chicos (17,1%)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Preferencia al hacer los trabajos en clase</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En este ítem deseábamos conocer del alumnado su preferencia a la hora de hacer los trabajos de clase. Queríamos ver si el trabajo en grupo facilita o dificulta, desde su punto de vista la manifestación de la creatividad. Fueron 173 estudiantes (80%) los que manifestaron su preferencia por trabajar en grupo y 43 (20%) por trabajar solos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">De las explicaciones dadas por el alumnado a la hora de trabajar en grupo destacan tres tipos:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">a) La parte lúdica del trabajo en grupo:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Me divierto más y las cosas salen mejor (Chica, 10 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Todos aportamos ideas y se hace más fácil y divertido (Chico, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">b) La importancia del aprendizaje entre iguales:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Se mezclan las ideas de todas las personas y salen cosas muy interesantes (Chica, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Salen más ideas y aprendemos unos de otros (Chica, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">c) El concepto de aprendizaje colaborativo:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Estás con tus amigos y amigas y todos colaboran (Chico, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Trabajas mucho más y todo el grupo saca buena nota (Chico, 12 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En cuanto a los comentarios de los que consideran la opción de trabajo solo se centran en el conflicto que se puede generar en el grupo y en la posibilidad de</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>evadirse del trabajo:</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-No hay riñas ni enfados (Chica, 10 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-En grupo me despisto y hablo y te ponen mala nota en comportamiento (Chico, 10 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-No aprendes y copiar no sirve de nada (Chico, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Porque no te pones de acuerdo en lo que haces (Chica, 12 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En relación al último ítem sobre si creen que es importante ser una persona creativa 124 chicos y chicas (62%) estiman que sí es importante. Algunas de las razones que se dan tienen que ver con el puesto de trabajo del día de mañana:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Para conseguir trabajo más fácil (Chica, 10 años)</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Tendrás más oportunidades para trabajar por ejemplo de arquitecto (Chico, 10 años)</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Puede ayudarte mucho en algunos trabajos (Chico, 11 años)</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Los que consideran que no es importante, (19,4%) 42 sujetos, argumentan su negativa con cuestiones tales como:</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Si no eres creativo serás otras cosas (Chico, 10 años)</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-No por no ser creativo te vas a arruinar (Chico, 11 años)</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Si todos somos creativos se acabaría el mundo nadie trabajaría en la cosecha, ni en la ropa no habría nada (Chica, 11 años)</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La opción no sé fue elegida por 40 chicos y chicas (18,5%). Estas son algunas de sus manifestaciones:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Seas como seas tu personalidad es importante (Chico, 11 años)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">-Igual no es necesario (Chica, 13 años)</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">-<i>Mucha gente ha soñado con ser músico, pintor… pero al final van al trabajo donde no te dejan pintar, tocar, etc. </i>(Chico, 11 años)<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Conclusiones</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">A la vista de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta la espontaneidad y riqueza de las respuestas que el alumnado nos ha ofrecido, podemos afirmar que los chicos y chicas de la etapa primaria ven la creatividad como algo natural y lógico, y son capaces de justificar razonadamente sus opiniones sobre ello. No dudaron en escribir lo que pensaban y lo hicieron con rapidez, desapareciendo así la inquietud que había tanto por parte de la profesora de la Universidad como por las alumnas de prácticas, de que no pudieran responder de forma adecuada por falta de comprensión de la encuesta. Por otra parte, el análisis de las mismas nos ha hecho recordar la frase de Mauro Rodríguez Estrada (2005:92), “<i>Los niños pueden ser</i> <i>maestros de la creatividad. Los adultos tenemos más que aprender de ellos que</i> <i>enseñarles”.</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">El alto número de alumnado que considera que en el colegio se puede aprender a ser creativo, y la buena disposición que algunos muestran en la adquisición de este aprendizaje en las aulas nos lleva a identificarnos con Güell</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">(2008, p.39), quien afirma que <i>las acciones creativas no se desarrollan en un espacio neutro y que el entorno define de forma absoluta las capacidades y posibilidades creativas de las personas siendo la educación el primer elemento de contexto que puede favorecer la creatividad</i>.<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Por ello, las maestras y maestros deben prepararse día a día para que todos aquellos</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">chicos y chicas que se sienten creativos sólo a través de la asignatura de plástica</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">descubran también todo lo creativos que pueden ser además con otras asignaturas;</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">para aquellos otros que están convencidos de que la creatividad no se aprende,</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">puedan verse especialmente sorprendidos al experimentar lo contrario; para que los</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">que aseguran que si son creativos tendrán un buen puesto de trabajo, comprendan que</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">ser creativo puede aportar muchas más cosas; para despertar un atisbo de</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">preocupación en aquellos a los que ser o no ser creativo no les preocupa en absoluto.</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">De la Torre (2003), nos dice que las reformas educativas asignan al profesorado nuevos retos y funciones, algunas de las cuales están estrechamente ligadas a la creatividad, pero considera que independientemente de ellas la creatividad y la innovación son parte de la misión de todo profesional de la educación. La creatividad no está reñida ni con la programación ni con la estructura. La creatividad es la clave de la innovación e innovación y creatividad deben ser ejes vertebradores del currículum (Díaz, 2007); un sector importante del profesorado así lo desea y un sector no menos importante del alumnado parece demandarlo a tenor de las respuestas obtenidas en esta encuesta.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En este sentido, si como educadores queremos desarrollar y/o estimular en nuestros alumnos y alumnas la creatividad que traen consigo antes de su escolarización;…</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">• si entendemos que todas las asignaturas del currículum contribuyen en gran medida a ello;…</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">• si deseamos una enseñanza preocupada por enseñar a pensar, que permita la fantasía para favorecer el desarrollo de la imaginación;….</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">• si creemos en la importancia de generar espacios idóneos que puedan</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">facilitar la aparición de ideas;…</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">• si, por último, estamos convencidos de que un aprendizaje creativo contribuye a un aprendizaje más significativo en conocimiento, valores y habilidades sociales;…</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">…la creatividad deberá ser una CONSTANTE EN EL CURRÍCULO.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Las opiniones de las alumnas universitarias1 que aplicaron la encuesta han sido muy positivas tanto durante el proceso como al conocer los resultados de la misma. A partir de la competencia que derivó en este estudio, hemos encontrado “más pistas” para el debate que sin duda redundarán en la mejora de nuestra labor docente: en la de ellas como futuras profesionales de la educación primaria y en la mía como tutora y docente universitaria.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">1 Queremos agradecer el interés que en todo momento han mostrado las alumnas, Zuriñe Álvarez, Zoraida Lago, Leire Landera y Adara Martínez y que han colaborado en la distribución de las encuestas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b><i><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Bibliografía</span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">DÍAZ, M. (2007): Creatividad una constante en el currículum<i>, </i>en <i>Creatividad en</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Educación Musical</span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">. Santander: Universidad de Cantabria</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">DÍAZ, M. e IBARRETXE, G. (en prensa) La música en la ESO: perspectivas de futuro<i>, </i>en “<i>Percepción y expresión de la cultura musical básica” </i>Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">ELLIOT, D. (1997): Música, Educación y Valores Musicales en <i>La transformación de la Educación Musical a las puertas del siglo XXI. </i>Buenos Aires: Guadalupe<i> </i>GARDNER, H. (2005): <i>Las cinco mentes del futuro</i>. Barcelona: Paidós<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">GILIO, M. E. (1974): <i>Yo quería ser un hombre invisible. Entrevista a Jorge Luís</i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white;"><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Borges. </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Revista Crisis. Recuperado el 10 de marzo, 2007, de</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">GOLEMAN, D., KAUFMAN, P. y RAY, M. (2000): <i>El espíritu creativo. </i>Buenos Aires:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Vergara GÚELL, M. (2008): <i>El mundo desde Nueva Zelanda. Técnicas creativas para el</i> <i>profesorado</i>. Barcelona: Graó</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">PAYNTER, J. (1999): <i>Sonido y estructura. </i>Madrid: Akal</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">RODRIGUEZ ESTRADA, M. (2005): <i>Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. </i>México:Trillas<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="color: white;">SELTZER, K. y BENTLEY, T. (2000): <i>La era de la creatividad. Conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. </i>Madrid: Aula XXI<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">TORRE, S. de la (2003): <i>Dialogando con la creatividad. </i>Barcelona: Octaedro</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"></span></div>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3068270514201074621.post-68242927467495051572010-11-05T04:24:00.000-07:002010-11-05T04:24:40.091-07:00UNA MIRADA A LA CREATIVIDAD: LA VISIÓN DEL ALUMNADO EN PRIMARIA<span style="font-family: "Arial", "sans-serif";"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Este blog una de las cuestiones que se plantea es si la creatividad debería formar parte del currículo y de la importancia que esta conlleva a las aulas. </span></span><br />
<span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">En relación a esta cuestión os presento un artículo en el que habla sobre el tema. Habla de las mayores asignaturas para expresar la creatividad son las áreas de música y plástica, que es la cualidad donde mayor importancia tiene y donde se debería trabajar.</span></span><br />
<span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;"><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">El articulo habla de unas investigaciones que se han realizado con niños de primaria, en las que le realizaron una serie de preguntas relacionadas con la creatividad. Por lo que los alumnos de primaria<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>creen que se debería de impartir en la escuela. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Uno de los ítem dio como resultado, que los pequeños son más creativos que los mayores, y en mi opinión, esto es cierto ya que los niños actúan y los mayores como tienen las ideas más estructuradas se rigen por una serie de pautas y no expresan tanto la creatividad.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Una de las conclusiones <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a las que se llega, es que para tener un éxito tanto profesional como personal, es que hay que ser creativo. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">El texto habla de dos inteligencias la lingüística y la lógica y lo que dice es que muchas de estas asignaturas como las matemáticas les dan más importancia y que dicen que deberían llevar más horas ya que no les da tiempo, y las asignaturas como música no las dan tanta importancia. Y el autor que lo expresa es Gadner. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Este es un hecho que no sabemos hasta cuando cambiaran la mentalidad y se darán cuenta de la importancia de estas otras asignaturas como música o plástica en el que se desarrolla la creatividad este hecho tan importante para todos.</span></div><span style="font-family: "Calibri", "sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Para finalizar considero que la creatividad debería formar parte del currículo y es lo que expresa este articulo que pase de un segundo plano a un primero y que la den la importancia que se merece.</span></span></span>jennyhttp://www.blogger.com/profile/07939718232785205142noreply@blogger.com1