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sábado, 4 de diciembre de 2010

Introducción
Hay un grupo de edad que no necesita ningún estímulo para adoptar una actitud creadora. Se trata de los niños pequeños, justo antes de empezar la enseñanza formal. Estos niños no sólo se sienten intrigados por una amplia variedad de fenómenos, experiencias temas y cuestiones también se empeñan en explorarlos, sin necesidad de aliento y menos aún de recompensas” (Gardner, 2005)

En las últimas décadas la creatividad ha sido y sigue siendo uno de los conceptos más discutidos, y quizás incomprendidos, en el ámbito educativo. Consideramos motivo de reflexión ese consenso, casi generalizado, que tenemos en que los niños y niñas cuando acceden a la educación formal (cada vez a una edad más temprana), deben ser conducidos hacia la adquisición de una serie de habilidades centradas fundamentalmente en conocimientos numéricos y lingüísticos. La mayoría de las escuelas se concentran según Gardner (citado por Goleman, Kaifman y Ray, 2000:109) en sólo dos tipos de inteligencia: la lingüística y la matemática o lógica.
Estos temas se colocan en la punta de la pirámide. Si eres bueno en lengua y lógica, te irá bien en la escuela y creerás que eres muy listo y muy creativo. Y mientras permanezcas en la escuela será una profecía autocumplida, puesto que esas dos son las inteligencias que se utilizan para determinar si alguien es listo en la escuela”.
Tradicionalmente y en gran medida esto es lo que sucede en nuestras escuelas. Sin embargo ¿qué docente pone en duda que todas las áreas del currículo sean importantes para la formación integral del alumnado?, ¿qué docente no rechaza una enseñanza centrada en temas aislados entre sí, porque entiende que ello dificulta una auténtica formación integral en el alumnado? Y, por último, ¿qué docente no considera que la creatividad desempeña un papel importante en el currículo y que, por tanto, es obligado desarrollar las capacidades creativas del alumnado?
La escuela parece estar al margen de lo que algunos docentes creemos conveniente para la misma, ¿no es éste un gran contrasentido? “Yo me he educado en la biblioteca de mi padre decía Jorge Luís Borges en una de las numerosas entrevistas que a lo largo de su vida concedió (Gilio, 1974) En la misma recordaba a Bernard Shaw, en su ya famosa frase "Mi educación fue interrumpida por mis años escolares" y Borges en el transcurso de dicha entrevista se preguntaba si la educación de todos los niños y niñas no es siempre interrumpida por los años escolares.

Materias curriculares versus fomento de la creatividad
La mayor confusión que se da en torno a la creatividad, nos dicen K. Seltzer y T. Bentley (2000), es la que la compara con la sensibilidad artística. Estos autores hacen hincapié en que la creatividad ha transcendido siempre tales límites. Estando en completo acuerdo con Seltzer y Bentley, también nos identificamos con Paynter (1999) cuando señala que aunque las artes no tienen la primacía de la creatividad contribuyen en gran medida a ello. Pero es el propio Paynter el que apuesta por que cualquier sistema educativo actual capacite íntegramente a los sujetos, lo que supone despertar y estimular el potencial creativo de forma individual y con los métodos más adecuados. Y, podríamos añadir, esto debería ser así desde cualquier área del currículo.
Se ha dicho en numerosas ocasiones que la escuela no es el espacio para la formación de artistas, cuestión que compartimos, como entendemos que tampoco lo es para la formación profesional de científicos, escritores, etc. Ahora bien, la escuela debe ser facilitadora del conocimiento de todos los lenguajes: artístico, matemático, físico, tecnológico, lingüístico, literario… Todos ellos pueden contribuir al desarrollo creativo del alumnado y todos ellos son un importante medio de comunicación con la sociedad y de fomento del espíritu crítico, así como de preparación a los estudios superiores y/o al mercado laboral.
Sin embargo, somos conscientes de que no todos los lenguajes reciben la misma consideración dentro del espacio curricular en el aula. Nos es difícil entender el escaso tiempo horario y la falta de consideración, tanto por parte del profesorado, padres y madres así como de algunos equipos directivos, que por lo general se tiene hacia las áreas más relacionadas con la expresión artística, como la educación musical o plástica-visual, y que, junto con la educación física, tristemente parecen no desprenderse nunca de la etiqueta de “asignaturas maría”.
Y a la vez, infelizmente, tampoco podemos decir que nuestros alumnos y alumnas estén bien formados en otras áreas que gozan de mayor consideración.
Nos preocupa que informes como el de PISA, que recoge las carencias de nuestros escolares en áreas como lengua o matemáticas, generen discursos sobre la necesidad de aumentar más horas de dedicación a estas asignaturas para paliar dichas carencias. No se tiene en cuenta que se pueden obtener buenos resultados en estas áreas mejorando otras como, por ejemplo, las artísticas, cuando, los países de la OCDE que obtienen resultados favorables en el informe citado son precisamente aquellos que tienen mejores programas educativos en artes (Díaz e Ibarretxe, en prensa).
Tampoco parece que se cuestiona, si lo que falla son las metodologías que aplicamos a la hora de impartir las materias objeto de evaluación, las transformaciones sociales que día a día se reflejan en nuestras aulas, la necesidad de recursos, nuestra falta de motivación, el desconocimiento de técnicas creativas fundamentales en todas las asignaturas y no sólo para las denominadas artísticas, la carencia de nuestra formación para atender la presencia cada vez mayor de inmigrantes, etc. Estos y otros aspectos, pueden intervenir a la hora de llevar a buen término nuestro trabajo docente y, en consecuencia, pueden tener que ver con el mal resultado obtenido en el informe citado. Lo que está claro, y en palabras de (Elliot,1997:29) es que no podemos considerar al conocimiento verbal como el único medio y fin del desarrollo humano, ya que sería un enfoque miope de la escuela y el resultado de una vieja concepción equivocada. “La conciencia humana no está mediada por los procesos lingüísticos o matemáticos, por lo tanto es absurdo sugerir que el desarrollo matemático-verbal es la única llave que vuelve valioso el desarrollo humano”.

La visión del alumnado de Educación Primaria
La presente indagación tuvo origen en el contexto de la asignatura Didáctica de la Expresión Musical, que en la Universidad del País Vasco se imparte en el tercer curso de la carrera de Maestro/a en Educación Musical. Una de las competencias que se pretenden alcanzar en esta asignatura es la de “Reflexionar sobre el desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en la enseñanza/aprendizaje de la música y su incidencia en el currículo”. Para su logro se recomienda leer artículos que recojan tanto planteamientos didácticos, como investigaciones que consideramos apropiadas sobre el tema. Posteriormente el alumnado deberá mostrar en forma de resumen y/o comentario la opinión que le merece. Tratamos de que dicho alumnado participe activamente y de forma crítica en el debate que se genera aportando nuevas ideas relacionadas con las explicaciones dadas en clase y con la lectura que haya efectuado de los artículos seleccionados.
En uno de estos debates se suscitó el deseo de conocer cómo los alumnos y alumnas de la etapa primaria veían o entendían el significado de la creatividad, planteándose numerosos interrogantes. Por nuestra parte, surgió el compromiso de continuar trabajando sobre el tema con el alumnado durante su período de prácticas, dado que tendrían lugar en el cuatrimestre siguiente a la discusión llevada a cabo. Este compromiso se concretó en una propuesta de recogida de datos en las propias aulas en las que realizaran sus prácticas y su posterior análisis.

Objetivo
Partiendo de esta premisa diseñamos una encuesta que tiene como objetivo recoger la opinión del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, sobre el perfil de las personas creativas, el aprendizaje y las posibilidades creativas que pueden desarrollar en las diferentes asignaturas como alumnos y alumnas, así como sobre el valor que le conceden al hecho de ser creativos. Pensamos que esta indagación era necesaria para, por una parte, dar respuesta a nuestro alumnado universitario interesado por la temática y, por otra, al objeto de satisfacer nuestra propia curiosidad en aras a seguir trabajando en la consecución de una enseñanza en la que primen metodologías que impliquen la utilización de técnicas creativas.
Procedimiento
Instrumento
El instrumento utilizado para este estudio ha consistido en un cuestionario elaborado expresamente a tal fin. Consta de dos apartados iniciales que recogen datos socio-demográficos de la muestra (sexo, edad y curso) y siete preguntas, de las cuales cinco presentan alternativas de respuestas cerradas junto con la petición de la justificación (el por qué) de las respuesta elegida, y las otras dos son preguntas exclusivamente abiertas.
Aplicación y muestra
Los cuestionarios fueron aplicados por cuatro alumnas de la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical a las que tutorizamos en su fase de prácticas docentes.
Estas alumnas pudieron pasar la encuesta al alumnado de primaria en los centros donde llevan a cabo sus prácticas de aula, si bien no pudieron hacerlo en todos los cursos de 3º ciclo que previamente habíamos acordado.
La muestra objeto de estudio está integrada por un total de 216 niños y niñas de tercer ciclo de educación primaria que cursan sus estudios en cuatro centros de la provincia de Vizcaya.
En cuanto al género, podemos observar que a excepción del centro nº 4 la muestra está muy igualada en el número de chicos y chicas (gráfico nº 1).

Análisis de datos
Los datos obtenidos mediante las respuestas a las alternativas cerradas fueron procesados mediante una hoja de cálculo Excell. En cuanto a las argumentaciones y a las respuestas dadas a las preguntas abiertas fueron analizadas y clasificadas en categorías según su contenido.

Resultados
Ítem 1 - Opinión sobre cómo se le nota a una persona que es creativa
Como era fácil prever la contestación a este ítem por parte del alumnado fue muy diversa según recoge el gráfico nº 4. A fin de ordenar dichas respuestas las agrupamos en las siguientes categorías:
a) La creatividad se nota en la forma de hacer las cosas. El 32,9% de los niños y niñas (71) optaron por una respuesta de este tipo. Mostramos algunas de ellas:
-Las cosas que hacen destacan y son bonitas (Chico, 10 años)
-Pueden hacer cosas que los demás no pueden (Chica, 11 años)
-Hacen cosas diferentes y extrañas (Chico, 11 años)
-Hacen cosas que nos parecen aburridas (Chico, 11 años)
b) El 31% del alumnado (67), empleó el término “imaginación” para definir la creatividad:
-Son imaginativos y se les ocurren muchas cosas (Chica, 10 años)
-Imaginan cosas que a otros no se les ocurre (Chico, 12 años)
-Tienen más imaginación y encuentran cosas que no están encontradas (Chica, 11 años)
-Imaginación para crear cosas nuevas (Chico, 11 años)
c) Algunos chicos y chicas reconocen a una persona creativa por su originalidad.
Esta respuesta fue dada por el 13,4% de la muestra (29) e incluye frases como las siguientes:
-Tienen ideas rápidas y originales (Chica, 12 años)
-Capacidad de hacer algo sin necesidad de copiar de otro (Chica, 11 años)
-Inventan algo impresionante, original y atractivo (Chica, 11 años)
-Saben crear y son originales (Chico, 12 años)
d) Otros 12 alumnos y alumnas (5,6%) pensaron que a la persona creativa se le reconocía por su inteligencia:
-Son muy inteligentes (Chica, 11 años)
-Son más listos y pueden hacer arte (Chica, 11 años)
e) El 5,1% (11) reconocen a la persona creativa por su forma de pensar:
-Capacidad para pensar (Chico, 12 años)
-Cuando se quedan pensando (Chico, 12 años)
f) De igual modo, el 3,7% (8 chicos y chicas) reconocía a una persona creativa por su forma de hablar:
-En la forma de hablar del arte (Chico, 11 años)
g) Unos pocos el 2,8%, (6 sujetos) identifican la creatividad con el esfuerzo
-Son más trabajadores y se esfuerzan más (Chico, 11 años)
h) Finalmente generamos una categoría otros para recoger las diversas formas de expresión del alumnado, 12 en total (5,6%), que no encajan con las descripciones anteriores:
-Por su amabilidad y coraje (Chico, 12 años)
-Les sale la creatividad del interior (Chico, 11 años)
-En su forma de vestir (Chica, 11 años)
-En las manos (Chica, 12 años)
El resultado obtenido en este ítem ha sido muy satisfactorio, tanto para la profesora como las alumnas de prácticas. Desconocíamos si el alumnado, debido a su edad, respondería con un cierto grado de entendimiento a la pregunta. Una vez leídas todas las respuestas podemos decir que estos chicos y chicas pueden concretar, y algunos con gran precisión, algo tan abstracto como la definición de la creatividad. Como ha quedado reflejado la mayoría de los niños y niñas de esta edad relacionan la creatividad con la imaginación, la originalidad y una forma especial de hacer las cosas.
Opinión sobre si el sexo influye en la creatividad
El alumnado consultado tiende a pensar que el sexo no es un indicador que faculte a las personas para ser más o menos creativas. Del total de la muestra 174 chicos y chicas (80, 6%) señalan que no tiene por qué haber diferencias:
-El sexo no tiene que ver nada con la creatividad (Chica, 12 años)
-Si quieres puedes hacer lo que te propongas y más. Todos son igual en eso. (Chica 11 años)
Los 42 alumnos restantes están divididos en 21 sujetos (9,7%) que consideran que las chicas son más creativas y otros 21 (9,7%) para quienes los chicos son los más creativos:
Quienes piensan que chicas son más creativas dan argumentos como los siguientes:
-Los chicos hacen lo primero que se les viene a la cabeza. Las chicas pensamos más y somos más originales (Chica, 10 años)
-Los chicos para no pensar se lo bajan todo de Internet (Chica 12 años)
-Los chicos dibujan guerras, muertos y no creo que eso sea muy creativo (Chica, 11 años)
Por su parte, quienes ven a los chicos como más creativos apuntan que:
-Los chicos juegan a video juegos y hablan sobre películas que ven (Chica, 11 años)
-La mayoría de los artistas famosos son chicos (Chico, 12 años)
-Los chicos pueden hacer cosas sin imitar a nadie y las chicas siempre siguen la moda
(Chico, 11 años)
Opinión sobre si la creatividad se aprende o no en la escuela
El alumnado consultado tiende a considerar que en el colegio se puede aprender a ser creativo así lo afirma el 68,5% (148 chicos y chicas) de la totalidad de la muestra. Por su parte otro 18,1% (49) creen que no se aprende y el 13,4% (29) no lo saben.
Las respuestas de aquellos que creen que sí se aprende son muy desiguales pero existe una constante en afirmar que se aprende a través de algunas asignaturas, fundamentalmente de las asignaturas más relacionadas con la plástica, la música y la lengua:
-Puedes pintar bien, tocar la flauta genial (Chico, 10 años)
-Si aprendes muchas palabras las puedes poner en un cuento, en las redacciones. (Chico, 10 años)
-Todas las cosas que hagas pueden ser creativas, un esquema de inglés, un dibujo de plástica o un problema que te inventes (Chica, 10 años)
-Te enseñan cosas nuevas y las puedes utilizar para ser creativo (Chica, 11 años)
-Al colegio se viene a aprender una serie de cosas y una de ellas puede ser la creatividad
(Chico, 11 años)
-Hay variedad de artes que te enseñan a ser creativos como música y pintura (Chico, 11 años)
-Nos enseñan y la mente se vuelve más creativa (Chico, 11 años)
Quienes afirman que la creatividad no se aprende en el colegio lo justifican con razonamientos como los siguientes:
-Mozart no fue a la escuela y tuvo que aprender a ser creativo en casa (Chica, 11 años)
-Al aire libre ves un paisaje precioso y te viene la inspiración. Si estás en una clase los dibujos te saldrán tristes (Chico, 10 años)
-Tienes que estar en contacto con la naturaleza para que la creatividad salga de tu cabeza
(Chico, 12 años)
-Nos meten mucha información en la cabeza y nuestra mente solo piensa en eso (Chica, 11 años)
-Para mí es de nacimiento (Chico, 12 años)
-A tener imaginación en el colegio no se aprende (Chico, 11 años)
-Sólo hacemos deberes (Chico, 12 años)
Algunas de las repuestas dadas por el alumnado a su opción no sé son estas:
-Puede que sí y puede que no. Yo no lo he aprendido en el colegio (Chica, 10 años)
-Algunos niños no van al cole y son creativos (Chico, 12 años)
-Yo no he aprendido nada creativo; no sé si en el futuro puede que me lo enseñen (Chica, 12 años)
Opinión sobre qué asignaturas pueden contribuir más a desarrollar la creatividad
Al igual que a ítems anteriores, las opciones de respuesta elegidas por el alumnado han sido muy variadas. En numerosas ocasiones los sujetos han elegido más de una opción, por lo que hace que el número total de respuestas obtenidas sea superior al de alumnos y alumnas. A la hora de agruparlas hemos contabilizado el número de veces que cada asignatura era mencionada. De esta manera tenemos como resultado que:
-La asignatura de plástica es considerada por 177 chicos y chicas (81,9%) una de las asignaturas en las que se sienten más creativos.
-Le sigue, pero en un lugar menos destacado la asignatura de música con 67 alumnos y alumnas (31%)
-El alumnado que se siente creativo con las matemáticas asciende a 36 chicos y chicas (16,7%)
-Conocimiento del medio es la asignatura mencionada por 23 sujetos (10,6%)
- 21 lo hacen en educación física (9,7%)
-Se consideran creativos en todas las asignaturas 6 alumnos y alumnas (2,8%)
-El apartado con la denominación de otras, corresponde a las asignaturas que tienen un número más pequeño de propuestas: Informática, historia, tutoría, etc. y lo hacen 37 chicas y chicos (17,1%)
Preferencia al hacer los trabajos en clase
En este ítem deseábamos conocer del alumnado su preferencia a la hora de hacer los trabajos de clase. Queríamos ver si el trabajo en grupo facilita o dificulta, desde su punto de vista la manifestación de la creatividad. Fueron 173 estudiantes (80%) los que manifestaron su preferencia por trabajar en grupo y 43 (20%) por trabajar solos.
De las explicaciones dadas por el alumnado a la hora de trabajar en grupo destacan tres tipos:
a) La parte lúdica del trabajo en grupo:
-Me divierto más y las cosas salen mejor (Chica, 10 años)
-Todos aportamos ideas y se hace más fácil y divertido (Chico, 11 años)
b) La importancia del aprendizaje entre iguales:
-Se mezclan las ideas de todas las personas y salen cosas muy interesantes (Chica, 11 años)
-Salen más ideas y aprendemos unos de otros (Chica, 11 años)
c) El concepto de aprendizaje colaborativo:
-Estás con tus amigos y amigas y todos colaboran (Chico, 11 años)
-Trabajas mucho más y todo el grupo saca buena nota (Chico, 12 años)
En cuanto a los comentarios de los que consideran la opción de trabajo solo se centran en el conflicto que se puede generar en el grupo y en la posibilidad de
 evadirse del trabajo:
-No hay riñas ni enfados (Chica, 10 años)
-En grupo me despisto y hablo y te ponen mala nota en comportamiento (Chico, 10 años)
-No aprendes y copiar no sirve de nada (Chico, 11 años)
-Porque no te pones de acuerdo en lo que haces (Chica, 12 años)
En relación al último ítem sobre si creen que es importante ser una persona creativa 124 chicos y chicas (62%) estiman que sí es importante. Algunas de las razones que se dan tienen que ver con el puesto de trabajo del día de mañana:
-Para conseguir trabajo más fácil (Chica, 10 años)
-Tendrás más oportunidades para trabajar por ejemplo de arquitecto (Chico, 10 años)
-Puede ayudarte mucho en algunos trabajos (Chico, 11 años)
Los que consideran que no es importante, (19,4%) 42 sujetos, argumentan su negativa con cuestiones tales como:
-Si no eres creativo serás otras cosas (Chico, 10 años)
-No por no ser creativo te vas a arruinar (Chico, 11 años)
-Si todos somos creativos se acabaría el mundo nadie trabajaría en la cosecha, ni en la ropa no habría nada (Chica, 11 años)
La opción no sé fue elegida por 40 chicos y chicas (18,5%). Estas son algunas de sus manifestaciones:
-Seas como seas tu personalidad es importante (Chico, 11 años)
-Igual no es necesario (Chica, 13 años)
-Mucha gente ha soñado con ser músico, pintor… pero al final van al trabajo donde no te dejan pintar, tocar, etc. (Chico, 11 años)
Conclusiones
A la vista de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta la espontaneidad y riqueza de las respuestas que el alumnado nos ha ofrecido, podemos afirmar que los chicos y chicas de la etapa primaria ven la creatividad como algo natural y lógico, y son capaces de justificar razonadamente sus opiniones sobre ello. No dudaron en escribir lo que pensaban y lo hicieron con rapidez, desapareciendo así la inquietud que había tanto por parte de la profesora de la Universidad como por las alumnas de prácticas, de que no pudieran responder de forma adecuada por falta de comprensión de la encuesta. Por otra parte, el análisis de las mismas nos ha hecho recordar la frase de Mauro Rodríguez Estrada (2005:92), “Los niños pueden ser maestros de la creatividad. Los adultos tenemos más que aprender de ellos que enseñarles”.
El alto número de alumnado que considera que en el colegio se puede aprender a ser creativo, y la buena disposición que algunos muestran en la adquisición de este aprendizaje en las aulas nos lleva a identificarnos con Güell
(2008, p.39), quien afirma que las acciones creativas no se desarrollan en un espacio neutro y que el entorno define de forma absoluta las capacidades y posibilidades creativas de las personas siendo la educación el primer elemento de contexto que puede favorecer la creatividad.
Por ello, las maestras y maestros deben prepararse día a día para que todos aquellos chicos y chicas que se sienten creativos sólo a través de la asignatura de plástica descubran también todo lo creativos que pueden ser además con otras asignaturas; para aquellos otros que están convencidos de que la creatividad no se aprende, puedan verse especialmente sorprendidos al experimentar lo contrario; para que los que aseguran que si son creativos tendrán un buen puesto de trabajo, comprendan que ser creativo puede aportar muchas más cosas; para despertar un atisbo de preocupación en aquellos a los que ser o no ser creativo no les preocupa en absoluto.
De la Torre (2003), nos dice que las reformas educativas asignan al profesorado nuevos retos y funciones, algunas de las cuales están estrechamente ligadas a la creatividad, pero considera que independientemente de ellas la creatividad y la innovación son parte de la misión de todo profesional de la educación. La creatividad no está reñida ni con la programación ni con la estructura. La creatividad es la clave de la innovación e innovación y creatividad deben ser ejes vertebradores del currículum (Díaz, 2007); un sector importante del profesorado así lo desea y un sector no menos importante del alumnado parece demandarlo a tenor de las respuestas obtenidas en esta encuesta.
En este sentido, si como educadores queremos desarrollar y/o estimular en nuestros alumnos y alumnas la creatividad que traen consigo antes de su escolarización;…
• si entendemos que todas las asignaturas del currículum contribuyen en gran medida a ello;…
• si deseamos una enseñanza preocupada por enseñar a pensar, que permita la fantasía para favorecer el desarrollo de la imaginación;….
• si creemos en la importancia de generar espacios idóneos que puedan facilitar la aparición de ideas;…
• si, por último, estamos convencidos de que un aprendizaje creativo contribuye a un aprendizaje más significativo en conocimiento, valores y habilidades sociales;…
…la creatividad deberá ser una CONSTANTE EN EL CURRÍCULO.
Las opiniones de las alumnas universitarias1 que aplicaron la encuesta han sido muy positivas tanto durante el proceso como al conocer los resultados de la misma. A partir de la competencia que derivó en este estudio, hemos encontrado “más pistas” para el debate que sin duda redundarán en la mejora de nuestra labor docente: en la de ellas como futuras profesionales de la educación primaria y en la mía como tutora y docente universitaria.
1 Queremos agradecer el interés que en todo momento han mostrado las alumnas, Zuriñe Álvarez, Zoraida Lago, Leire Landera y Adara Martínez y que han colaborado en la distribución de las encuestas.

Bibliografía
DÍAZ, M. (2007): Creatividad una constante en el currículum, en Creatividad en
Educación Musical. Santander: Universidad de Cantabria
DÍAZ, M. e IBARRETXE, G. (en prensa) La música en la ESO: perspectivas de futuro, en “Percepción y expresión de la cultura musical básica” Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
ELLIOT, D. (1997): Música, Educación y Valores Musicales en La transformación de la Educación Musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Guadalupe GARDNER, H. (2005): Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós
GILIO, M. E. (1974): Yo quería ser un hombre invisible. Entrevista a Jorge Luís
Borges. Revista Crisis. Recuperado el 10 de marzo, 2007, de
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto
GOLEMAN, D., KAUFMAN, P. y RAY, M. (2000): El espíritu creativo. Buenos Aires:
 Vergara GÚELL, M. (2008): El mundo desde Nueva Zelanda. Técnicas creativas para el profesorado. Barcelona: Graó
PAYNTER, J. (1999): Sonido y estructura. Madrid: Akal
RODRIGUEZ ESTRADA, M. (2005): Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México:Trillas
SELTZER, K. y BENTLEY, T. (2000): La era de la creatividad. Conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Aula XXI
TORRE, S. de la (2003): Dialogando con la creatividad. Barcelona: Octaedro

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