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sábado, 8 de enero de 2011

  • De Orff uso con mis alumnos/as muchas propuestas como, y al igual que Kodály, la escala pentatónica como primera pauta de relación sonora, pero además y siguiendo a Orff, utilizo esta relación sonora para que acompañen sus canciones de forma sencilla improvisando en pentatónico en los xilófonos y metalófonos. Y es que, en el primer ciclo, y debido al progresivo dominio de la motricidad fina, acerco a los niños y niñas a estos instrumentos facilitando lo más posible la labor como por ejemplo quitando las placas que no se vayan a tocar. Así, estos me sirven para que ellos experimenten sus primeros acompañamientos como digo, bien improvisando en pentatónico, bien utilizando el bordón, el pedal en la tónica o usando sencillos obstinatos. Pero antes que todo esto, y según este pedagogo, mis discípulos/as ya habrán trabajado con la pequeña percusión que siempre será previa a la utilización de las placas. Otras propuestas de Orff que utilizo son el uso de las palabras para la iniciación rítmica recitando nombres, rimas, poesías…, palabras bisílabas llanas para el compás de 2/4, trisílabas esdrújulas para el ¾, entonación de palabras empezando con la 3º menor SOL-MI, las percusiones corporales o el movimiento y la danza.
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