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sábado, 8 de enero de 2011

Del método Kodály utilizo principalmente el uso de la escala pentatónica, pero solamente como primera forma de relación entre los sonidos. Y es que,  la música popular andaluza utiliza en sus composiciones la escala diatónica, pero y a pesar de esto, considero que la pentafonía es la mejor manera de introducir a los alumnos/as  en el mundo de la entonación. Posteriormente, cuando los niños/as dominen esta escala de cinco sonidos, incluyo las notas FA-SI, formado de esta forma la escala diatónica, que es como digo la más extendida en nuestra música popular. De esta manera, los dos primeros sonidos que presentaré serán SOL-MI (que según Kodály y Orff son los más sencillos, al ser los más naturales para el ser humano), para luego ir presentando en este orden LA-DO-RE, y posteriormente FA-SI, todo esto a través de un proceso debidamente secuencializado. En todo este proceso de trabajo de la entonación utilizo también la fononimia o gestos melódicos de Kodály. De este pedagogo también pongo en práctica sus fonemas rítmicos  (“Ta-a” para la blanca, “Ta” para la negra, “Ti-ti” para las corcheas,  “SS” para el silencio de negra...), para la facilitación del aprendizaje de las figuras rítmicas

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